lunes, 29 de septiembre de 2008

Abre los ojos - Parte I: Calibra la situación

Percibir pequeños detalles (y algunos evidentes) es algo vital si lo que queremos es alcanzar nuestras pretenciones con el sexo opueso.

"Me acerco y le pregunto: ¿Quieres bailar? y ella responde: si, pero con mi amiga", "me da su teléfono pero no contesta mis llamadas o mensajes". "me dice que no quiere estar conmigo pero que me quiere mucho", "le pregunto si quiere estar conmigo y me dice que es muy pronto"... Cuando me comentan algo así, si es que no nos ha pasado (y a muchos nos ha pasado, me incluyo) me pregunto, ¿Qué fue lo que salió mal?.

Sencillo, no te diste cuenta de las sutiles señales del sexo opuesto.

Cada sexo tiene una manera particular de demostrarnos señales. Las mujeres tienen facilidad paraser extremadamente sutiles, al punto que el hombre muchas veces no se da cuenta de algo que ellas quieren que notemos. En cambio el hombre no tiene semejante destreza muy desarrollada, usualmente la sutileza no es el fuerte y terminamos siendo muy evidentes. Aunque hay excepciones.Ahora, las mujeres tienen la percepción más desarrollada que el hombre para captar esos pequeños detalles, es más, los captan entre ellas mismas cuando ven que una le envía una señal encubierta a un hombre y luego lo comentan entre ellas en esas charlas femeninas que los hombres morimos por escuchar.

¿Cómo darnos cuenta de las señales?, primero veamos porqué los hombres (y algunas pocas mujeres) no notan las señales para poder calibrar la situación y poder saltar a una piscina que SI tenga agua.

Para empezar, olvida los clichés de las novelas y las películas. Eso solo pasa en la televisión y muy rara vez en la vida real. Olvida todo eso y parte de cero. Abre los ojos y empieza por ver el lenguaje corporal, está divirtiendose o no, se le ve cansada o con energía, está hablando con sus amigas, sonriendo o con los brazos cruzados... eso te va a dar una idea en cuanto al contexto de esa persona al acercarte y no debes dejar de captar su lenguaje corporal cuando ya te hayas acercado a la otra persona porque eso te dirá si esta aburrida, quiere irse o si de verdad la está pasando genial contigo. Tienes que notar su respuesta a tí y a lo que estás haciendo, si estas conversando con la otra persona tienes que ver si te está escuchando o si solo está ahi de pie esperando a que acabes de hablar.

Interactúa, eso significa dar y recibir, no solo dar y dar y dar. Al recibir es cuando uno debe de estar atento pues ahí estan buena parte de las señales. Por ejemplo le haces una pregunta cualquiera y te responde animada, eso es una buena señal para continuar conversando y te da pie a que continues. Si te da una respuesta muy suave o baja, pues eso no es bueno, tienes que cambiar de acción y hacer algo que le infunda interés. Recuerda, el truco está en dar y recibir (aunque es mejor si induces la posibilidad de recibir, esto se logra no utilizando preguntas cerradas ni de respuestas cortas, tienes que hacer preguntas de opinión o alguna donde ella pueda explayarse, dale esa oportunidad y si no la usa, preguntale que opina o que te diga más).

Hay varias etapas dentro de la interacción (así como dentro de una relación... obviamente calibrar una relación y como se va desarrollando, toma más tiempo que calibrar la interacción al conocer a alguien en una reunión o donde fuere). Para fomentar la interacción no es recomendable seguir un plan (aunque eso lo recomiendan los Pick Up Artists), puesto que las personas son como los bombones, uno sabe que son chocolates, pero no siempre se sabe que es lo que hay dentro. (y eso es lo que nos hace diferentes y unicos - bien a lo "Forrest Gump" me salió la frase). Yo recomiendo seguir una guía de desarrollo, es muy básica y es versatil, por lo que servirá como orientador de la interacción pero eres tú quien hará todo. La pondré en el proximo post.

Mi consejo para una buena interacción, practica frente al espejo y habla de temas que te gusten y que a la vez puedan gustarle a la otra persona. Nadie quiere oír a alguien hablar de algo que no nos agrada. Deja el material enlatado (prefabricado por alguien más) y se el mejor tú mismo que puedas.

Calibrar es la mejor forma de darnos cuenta si para una determinada acción nuestra estará la reacción deseada... o en terminos más simples, te ayudará a darte cuenta si la piscina a la que te quieres lanzar tiene agua o no (la decisión de lanzarte, es tuya).

Continúa...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes consejos, pero me pregunto como sabes si a pesar de que esa persona parece pasarla genial contigo y da mucho de su parte tambien, solo lo hace contigo, es decir puede que tambien le agrade alguien mas en el mismo nivel que tu, en lenguaje mas sencillo que tambien este coqueteando con alguien mas,entonces, como sacarte esa duda antes de "aventarte a la piscina"? No es nada facil preguntarselo, aunque parezca la respuesta mas obvia a mi pregunta, y si esa es la unica forma de saberlo, como le preguntas algo asi a alguien??!!!

Artemis dijo...

Anonima, tu interrogante es una de las interrogantes más grandes de toda la humanidad. Todos nos hemos preguntado "solo estaré yo en su mente o habrá alguien más con quien también coquetea.."

Yo lo he preguntado directamente, insinuado y hasta tratado de averiguar a través de las amigas (tiempos de angustia extrema), pero no es lo recomendable. Usualmente acarrea problemas y la otra persona puede sentir que la agobias, que estas corriendo en la relación, que eres celosa(o)y otras cosas.

Mi consejo.- La otra persona piensa lo mismo de tu parte, trata de mostrarte abierta y receptiva a la otra persona.

El truco.- Quedar en hacer algo los fines de semana, por 3 o 4 semanas seguidas te despeja las dudas (Si coqueteara con alguien más, dejar de salir 3 o 4 semanas enfría todo). Ahora, no te asustes si un fin no puede salir contigo, preguntale que va a hacer y mandale un par de mensajes o llámalo. (Te recomiendo una llamada, la excusa es que se vence tu saldo esa noche y si no lo consumes lo vas a perder, luego es solo hablar un momento y cortar sin despedirte - porque se fue el saldo).

Espero que sirva de algo.

Anónimo dijo...

Estimado Artemis,

Gracias por tu respuesta, sin duda se ve que sabes de lo que hablas, me hace sentir mejor saber que no soy la unica que se hace esa pregunta. En fin, al igual que tu, segun tu respuesta, yo tambien ya me atrevi a preguntarlo directamente, pues me parecio lo mas optimo, y ya me habian dejado claro que no habia otra persona mas, pero ya sabes como somos las mujeres, asi que a la primera que vi a una amiga del susodicho en una de sus fotos, me moleste, sin molestarme, osea segui con la amistad pero enfrie todas las cosas,obvio me pregunto si me pasaba algo, si habia "algo que aclarar" y yo super orgullosa dije que todo estaba bien, que si "algun dia" hubiera algo que aclarar, lo preguntaria, asi que hasta el dia de hoy sigo con la duda si la supuesta amiga es solo una amiga mas o no, y creo que si debi ser mas sincera cuando me pregunto si tenia algo en mi mente que necesitara aclaracion, pero por otro lado creo que yo al enfriar las cosas, es decir al volver a tratar al susodicho como a un buen amigo mas, tambien heri su orgullo y el ahora tambien me trata solamente asi, por lo que talvez no era tanto su interes, de otra forma hubiera tratado de insistir en el por que de mi nueva actitud, en fin...Que me aconsejas, Dr. Artemis?

Giovanni dijo...

Muy interesante artìculo Artemis, no me digas que eres uno de los tres mosqueteros, buena novela. Bueno es una u otra. Nunca te tengas toda la confianza del mundo, es bueno tener confianza en uno mismo, que puede seducirs a la chica que quieres, pero no es bueno cegarse por la vanidad. Antes de entrar a una chica, primero tienes que ver sus señales y si crees que no te da señales, entonces hacer que ella te las de. Y eso se logra con la experiencia, el que una chica te diga "eres lindo", "eres un chico tierno" o que acepte bailar contigo, no necesariamente significa que le gustas, y que le gustes tampoco significa que esta enamorada de ti o que puede estar en el futuro enamorada de ti.
Tienes que leer el tono de su voz, la forma en que te habla, sobre todo los ojos, los ojos son la clave de todo, ellos reflejan la sinceridad de las chicas, aunque hay algunas que son mejores actrices que otras. Pero si tuviera que darte un consejo acerca de las señales de las chicas, lo primero que me fijarìa sería en sus ojos, no tanto en sus palabras.

Giovanni

http://memoriasdegiovannicasanova.blogspot.com/

Artemis dijo...

Primero, Anonima te debo tu respuesta, la trabajaré hoy en un momento.

Ahora, Giovanni Casanova... te contaré que confundiste mi nombre con el de Arámis (ese si fue uno de los tres mosqueteros), pero suele suceder, no eres la primera persona que lo dice.

Por otro lado, tienes razón con respecto a que no es bueno cegarse con la seguridad al extremo de la vanidad. Si me leen, no lo hagan!

Las señales que más me gusta leer son las que se dan subconscientemente, es decir buena parte del lenguaje no verbal (porque hay parte del lenguaje no verbal que es consciente y eso puede ser manipulado por la persona). Cierto lo que dices que no siempre hay que guiarse por las palabras, lo que se debe de hacer es tomar todas la información posible, incluyendo lo que te dicen, para sacar una conclusión y hacer lo adecuado.

Que le gustes a una persona no significa, como dijiste, que esté enamorada de ti o que en un futuro pueda estarlo o no. Eso es una verdad que creo que ya lo saben algunos y los que no deberían aprender. Sin embargo, el que le gustes a alguien es el "timbre" de la puerta del enamoramiento. Cada timbre ha de tocarse de forma diferente (de acuerdo a la persona) para que la puerta del amor se abra. (si, lo se, muy metafórico y cursi, pero se entiende).

Cuando te refieres al tono de voz, postura y eso, pues todo eso es el lenguaje no verbal y esta bien, es lo que se necesita percibir para sacar conclusiones usualmente acertadas. Sin embargo no lo es todo, las personas como lo dije en el post, son diferentes y tienen "maneras" diferentes, por ende, si alguien te dice "me gustas" cabe la posibilidad de que de verdad le gustes y el decirlo directamente sea su "manera" personal de hacerlo. No todos son iguales, pero si, todos tenemos ciertos patrones comunes porque todos somos seres humanos.

Y algo muy cierto que dices es que para calibrar uno debe de tomar experiencia y para obtenerla hay que practicar. (recomiendo leer mi post sobre "Ensayo - Error")

Artemis dijo...

Anónima,

Esta es una teoría freudiana que se aplica a la perfección a tu caso.

"La reacción tiende a desaparecer conforme se aleja el estímulo del sujeto"

Así que al enfriar las cosas lo que hiciste fue alejar el estímulo y él dejó en consecuencia de mostrar interés.

Creo que lo que tienes que hacer es decirle lo que paso, decirle toda la verdad y ver que te dice, porque en este punto ya no tienes nada que perder.

Disculpame la demora!.

Saludos

Artemis

Anónimo dijo...

Muy interesantes artículos, felicitaciones, reflejan el analisis situacional de la relación hombre-mujer de una manera muy didactica.

Anónimo dijo...

Artemis tenias toda la razon, nada como ser sinceros, abiertos y receptivos con la otra persona. Tus consejos son en realidad muy sabios, espero que sigas colocando nuevos posts porque siempre son muy interesantes y una vez mas, muchas gracias por el consejo :)

"La Anónima"