viernes, 10 de octubre de 2008

Abre los ojos - Parte II: La Brújula de la Interacción

Como les mencioné en mi post anterior, les dije que les iba a dar una guía de interacción. Bueno, no es tanto como una guía pero si como una serie de consejos que debes tener en cuenta para una buena y fructífera interacción.

¿Qué tiene que ver esto con "Abrir los ojos" y "Calibrar"?. (Se me ocurrió que podían pensar esto) Pues tiene mucho que ver debido a que para poder "captar" las señales dentro de una interacción uno debe de tener interacciones, muchas!. Uno debe de estar acostumbrado a interactuar de manera que le sea sencillo captar estas señales porque ya las ha vivido. En otras palabras, es necesario Practicar. (ver "Ensayo - Error: Es tiempo de aprender")

*Como dice el título, esto es como una brujula, no es el camino. (el camino lo haces tú)

- Al momento de entrarle a una persona trata de no utilizar clichés, tampoco una entrada demasiado elaborada, se natural y muestrate seguro. Recomiendo usar el contexto y recuerda que si te rechaza, no es el fin del mundo.

- Al conversar no hagas preguntas de "Si o No" porque no es favorable para una buena interacción, busca preguntas de opinión sobre temas en los que ella pueda opinar. Pero por favor, no hables de política y no toques el tema del trabajo mucho tiempo (A nadie le gusta hablar mucho de su trabajo... salvo excepciones. Las he conocido).

- En un principio no te abras con un rollo de esos que todos tenemos. No queremos espantar a la otra persona o que piense "¿Qué le pasa a este(a) que viene a contarme un rollo?". Esas cosas son para gente de confianza dispuesta a soplarse el rollo, no para alguien que trata de pasarla bien.

- A todos nos gusta siempre (basicamente por la intriga) una persona que tenga algo de misterio, por lo tanto, el ser un libro abierto no te va a dar eso y por el contrario puede abrumar a la otra persona. Manten tus reservas y no trates de inmiscuirte en sus cosas privadas. Todo con tiempo, no todos nos abrimos con facilidad.

- No te desesperes, todo con calma y utilizando un tono de voz claro. Trata de mantenerte tranquilo que la desesperación y el nerviosismo se notan... y la otra persona no va a pensar "oh que tierno(a), está nervioso(a)".

- No soy partidario de decir mentiras, pero si quieres hacerlo tienes que recordar en que mientes y en no autodescubrirte.

- Recuerda que interactuar significa precisamente eso. No caben los monólogos. Es un ping pong de palabras y temas hay miles.

Creo que tomando en cuenta todo lo que acabo de escribir, que como han leido no es nada del otro mundo y mucho menos un secreto, puedan mejorar sus interacciones. Cada quien tiene su estilo, sus maneras y formas de interactuar. Algunas personas tienen mayor facilidad que otras pero no es algo que no pueda cambiarse con practica y dejando el temor de lado. Para complementar la idea me retrotraigo a mi post "¡Conversemos!" para dejarles una idea de lo que es la conversación y sus etapas.

Nos vemos en el campo. (y si les pongo los links a los post antiguos, es por algo ¿no?)

No hay comentarios: