viernes, 24 de octubre de 2008

No desesperes

Hoy decidí escribir este post porque es un tema que muchos hemos vivído (de un lado u otro). Hablandolo de manera personal, cuando me veo involucrado en una relacion (o iniciando una) con alguna persona "desesperada", lo que genera en mi es que me canse, me aburra y me aleje. Estoy casi seguro de que esa es la misma reacción que tienen ustedes frente a un caso así.

La desesperación es un problema personal y que debe solucionarse de la misma manera. Suelo decirle a quienes me piden consejo que "La desesperación se huele". Esto es debido a que la desesperación puede notarse facilmente por la otra persona, manifestándose "sin que nos demos cuenta de ello hasta que es demasiado tarde", en otras palabras de una manera inconsciente. Menudo problemita el no tener control y es que la desesperación es acudir a todos los recursos de manera inconsciente para conseguir algo que parece inalcanzable.

Ahora ustedes pueden decir que la desesperación es algo bueno, es como luchar por alcanzar una meta o un sueño, pero no es así. La desesperación aplicada a las relaciones, o al inicio de las mismas, es un inconveniente muy grande debido a que una persona desesperada por conseguir pareja agotará todos los medios en periodos de tiempo muy breves para conquistar a la "víctima". Siendo la otra persona suceptible de sentirse agobiada, invadida en su espacio personal y temerosa, preguntándose "si así es ahora, como será despues..." y la típica deducción lógica (que tambíen se lleva a cabo de forma inconsciente) "si está desesperado ahora es porque no ha tenido pareja en mucho tiempo... y si no ha tenido pareja en mucho tiempo es por algo (malo obviamente, refiriéndonos a algun defecto)". Como ven, la desesperación es más complicada de lo que a simple vista parece.

Las causas de la desesperación pueden ser variar de acuerdo al especimen (jajaja!), pero todas ellas casi siempre estan ligadas a la INSEGURIDAD. La mejor forma para poder lidiar con la desesperación es el Autocontrol y esto es algo que puede desarrollarse con tiempo y siendo sinceros con nosotros mismos para atender el problema de la inseguridad. Haciendo las veces de un primer paso, les recomiendo darle una nueva leida al post Inseguridad: El motivo de ser agobiante...

Mi muy querido lector(a) , no desesperes ante cualquier situación. Hay que estar serenos, seguros de lo que hacemos y de nosotros mismos siempre calibrando la situación para no tropezar en el camino.

2 comentarios:

Malu dijo...

Sabias palabras.

Yo agregaría a tu listado de "desesparad@s" a aquellas personas que no están acostumbradas a vivir sin pareja, puesto que sus novios o novias les han durado años interminables y nunca se han dado un espacio razonable (mínimo de 6 meses) entre ruptura y ruptura.

También sucede a veces aquello de la inseguridad, matizada de forma un poco diferente a la que describes: hay personas (las he sufrido) que tienen miedo de no ser buenas parejas, temor sumado al hecho de estar heridas, con lo cual les es difícil confiar en quien les acompaña ahora. O sea, no viven, ni dejan vivir: se aferran al/a compañer@ de turno, pero han descartado su buena fe desde el principio.

Esas cosas suceden y generan conflictos no sólo dolorosos, sino también incomprensibles. Me sucedió hace algunos meses: tuve la pésima idea de enrollarme con un chico que, dos meses antes, había terminado con su novia de 4 años. El niño, luego de pasar una noche juntos, se creyó con derecho a mearme alrededor y actuar como mi novio formal, resaltando, por supuesto, que estábamos en período de reconocimiento recíproco, por tanto no teníamos nada formal (¿?).

Pasada una semana, al verme tan tranquila, contenta y coqueta (cuestión cultural, no puedo evitarlo), decidió que "nuestra relación" no funcionaría y en un dramático discurso, dio todo por "terminado" (¡¡¡¿¿¿???!!!).
No acabó allí la cosa: el resto del tiempo que seguimos asistiendo al mismo centro de trabajo, se la pasó recelando de mí, insinuándose de vez en cuando, sugiriendo hasta el cansancio mi indecencia y sintiéndose celoso cuando empecé a salir con otro. La tontería recién se le quitó cuando él empezó a salir con alguien más.

La perseverancia es una cualidad, la desesperación, un defecto y la peor consejera a la hora de iniciar cualquier proyecto (sea laboral, amatorio o incluso sexual). No pensamos bien en nada y, para colmo, esperamos que sea una persona externa a nosotr@s quien resuelva nuestros problemas. Eso es injusto, aquí y en la China.

Puede ser que amables damas/caballeros de antaño desencaderon en nuestros corazones algunos demonios, pero conservarlos y dejarles condicionar nuestro actuar constantemente no es culpa sino de nosotr@s mismos.

Y me voy a seguir trabajando.

Un placer leerte.

Saludos.

Giovanni dijo...

Este post me hizo recordar una cancion de mi ex: "...Desesperada porque nuestro amor es una esmeralda que un ladrón robó... desesperada porque ya no se dónde está mi sueño ni por qué se fue..." jajaja.

Bueno que te puedo decir de desesperación, si ves que la chica que quieres levantar es una chica con poca confianza en sí misma, por generosidad humana, no te la levantes, solo la haras sufrir, salvo que tu seas tambien un pata desesperado, que espero que no amigo. Dejala con un pata como ella, así ambos seran felices.

Como una persona puede dejar de ser desesperada en una relacion, pues no es tan facil, con decirle controlate, no logras nada. El problema es muy grande, por eso simplemente me quito me gustan las chicas pero no me gusta hacerle mal a nadie. Soy un buen chico, qué voy a hacer.

Por ejemplo, si una chica esta templada de un chico y este la engaña, entonces a pesar de su desesperacion y todo, debe ponerle un ultimatum, o esta es la ultima vez que me engañas, si hay otra terminamos?

Con ese tipo de acciones una chica con poca confianza, o desesperada como quieres llamarla, ganara confianza en ella misma y se hará mas fuerte.

Suerte a todas las chicas desesperadas, vean ese programa mexicano, ah como se llama, ya me acorde: "Lo que Callamos las Mujeres".

Giovanni