lunes, 23 de marzo de 2009

¿Qué estás pensando?... Esteeee... ¿Ah?

Hoy dentro de mi entrañable soledad de soltero estaba pensando, de una manera entre melancólica y anhelante, en las cosas bonitas de tener una relación de pareja. Cosas tan significativas como poder llamar a esa persona especial en un momento de alegría y triunfo con la intención de compartirlo, tan simples como poder ir al cine los martes en la noche a ver una película, tan complejas como el sentir que entiendes y sentirte entendido. Todo parece generar una sana envídia dentro de mi soltería.

Recorrí bastantes escenas en mi memoria de aquellas épocas donde su servidor tenía pareja.

"¿Qué estás pensando?" - Esa pregunta irrumpió en mi mente cuando me encontraba visitando una parte de mi pasado. Mi pareja en aquel entonces había interrumpido un momento de silencio. -"¿Qué estoy pensando?"- En nanosegundos aquello en lo que mi mente se entretenía desapareció de mi cabeza. ¿Qué estoy pensando? Ni idea. He ahí el tema de mi retorno al blog.

La pregunta del título creo que la hemos escuchado una o más veces. ¿Cual ha sido la respuesta a la pregunta? Casi siempre no es lo que estamos pensando. ¿Por qué sucede esto? Cuando pensamos algo podemos entrar en un estado de concentración en el cual nuestra mirada se pierde, y si se nos interrumpe de súbito, aquello en lo que estabamos pensando se desvanece. ¿Cómo reaccionamos? En aquel instante en el que se nos interrumpe el pensamiento nuestra mente funciona con gran velocidad para encontrar una respuesta que, a oidos del acompañante, suene coherente, creible, "queda bien" e inclusive inteligente.

Ahora, si quizá no nos encontramos en el "trance" mencionado (el que por cierto usualmente afecta más a los seres masculinos), es poco probable que se le diga a la otra persona lo que se está pensando. Ello debido a que muchas veces esos pensamientos pueden ser absurdos, extremadamente personales o irrelevantes, entre tantas otras opciones. Siendo entonces que en el instante de la pregunta nos vemos en la necesidad de crear un "tema de pensamiento" como lo mencioné al final del párrafo anterior.

"¿Qué estás pensando?"- ... -"¡Rayos!"- ¿Por qué se suele preguntar esto? Los motivos varían de acuerdo a la persona. Sin embargo, la mayoría de veces puede ser por curiosidad, por inseguridad, por no saber que decir, por tratar de crear empatía o manifestar que quien interroga tiene interés por lo que piensa la otra persona. Desde mi punto de vista, esta es muchas veces una pregunta que puede sentirse algo incómoda y que por un par de segundos nos mete en el problema de encontrar la respuesta que consideremos adecuada para la pregunta y su contexto. Por otro lado, si lo que queremos es una opinión o saber que piensa la otra persona sobre un tema o algo en concreto, con preguntar ¿Qué piensas sobre esto blablabla? o ¿Cual es tu opinión respecto a esto blablabla?, de esta manera lograremos conseguir la respuesta que buscamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soo true!
:p
.. simplemente no pensas nada