lunes, 11 de agosto de 2008

¡Conversemos!

Conversar es parte esencial para establecer una relación del tipo que sea (amistad, pareja, etc.). Es más, creo que es una de las actividades más placenteras del ser humano, pues hasta ahora no he conocido persona que me diga que no le gusta conversar.

Muchas veces, nos ha pasado a todos creo, pensamos mucho ante una situación donde tengamos que hablar. Parece que le tuvieramos miedo a los silencios incómodos que puedan surgir si nos quedamos sin palabras o temas de conversación, pero no es eso, le tenemos miedo al "que dirán" y al afectar nuestra imagen social. Es un miedo justificado aunque yo no lo apruebo del todo. A este miedo, en caso de que salgamos con alguien en plan de cortejo, hay que sumarle la ansiedad y nervios.

Frente a estas circunstancias muchas veces nosotros, guiados por el nerviosismo y ansiedad del momento, cometemos muchos errores al entablar, al continuar o al intervenir en una conversación (vease el post Lo que no debemos decir Parte I y Parte II) pero también hay formas de salir airosos. Para lograr esto debemos repasar desde el principio cada etapa de una conversación.

Etapa 1: Entablar una conversación.

Lo más eficaz para entablar una conversación "de la nada" con alguien, sea conocido o desconocido, es utilizar el contexto como abridor social. Aqui lo dice Jack The Ripper en su revista digital Verdadera Seducción (Como seducir...). Probar con frases y preguntas simples como "¿Cómo va el trabajo?" que le preguntes a una cajera del banco, o "Vaya, que frío hace ¿no crées?" a una persona en el supermercado van a dar resultados que no esperarías recibir. (Recomiendo leer el enlace)

Ahora, aplicando esto a situaciones más específicas como una reunión o evento social. Se puede iniciar conversación con cualquier persona utilizando una frase de entrada relacionada al motivo de la reunión o evento, por ejemplo el cumpleaños de Juan, a cualquier persona en la reunión puedes decirle "¿Eres amigo de Juan?" usualmente responden que si, entonces uno entra con lo siguiente "yo también, mi nombre es Artemis, conozco a Juan del trabajo" en la respuesta la otra persona te dirá de donde lo conoce y listo, de ahi cualquier tema puede saltar pero si aún así no se te ocurre ninguno aquí te dejo unos básicos - El clima, su trabajo, un artículo interesante en el periodico de la semana, su opinión sobre algun tema de interés, etc. -. Esto mismo es funcional tanto para una persona como para un grupo de personas. Recuerda que aquí buscas que ellos hablen primero, por lo tanto tu intervención debe ser la precisa para continuar el tema pero basicamente provocando que ellos hablen contigo sobre lo que piensan. De esta manera ellos se van a sentir más cómodos que si es uno quien habla más.

Etapa 2: Al Continuar o Intervenir en una conversación

Continuar una conversación no es lo mismo que intervenir en una conversación. En lo personal prefiero empezar una conversación de cero que intervenir en una ya comenzada debido a que al intervenir uno debe tener en cuenta que es ajeno a las personas que están conversando y que si hace un comentario errado causará una mala impresión haciendo difícil el poder conversar.

Continuar una conversación es sencillo, es solo seguir el rumbo del tema. De ser necesario y posible se puede verter una opinión propia y, cuando uno sienta que el tema esta por agotarse puede pasarse a otro con la frase "y tú que piensas sobre ....", o "has viajado a ..." y luego de una pequeña introducción al tema (si es que el tema viene con una historia de parte de uno) la otra persona continuará quizá sobre un punto de referencia de la historia. Por ejemplo "¿Has viajado a Cusco? yo fui recientemente y es increible, aunque ahora que es una maravilla del mundo todo está más caro" la otra persona responderá algo parecido a "Si, Cusco es muy bonito..." o "Bueno ahora todo es más caro..." eso en respuesta positiva; en una negativa sería algo como "No conozco pero me han dicho que si es bonito" entonces uno responde con "Que lástima que hayas ido. Vale la pena ir, ¿a donde has viajado? porque yo por mi trabajo viajo mucho" y así uno continúa las conversaciones pasando por diversos temas.

Etapa 3: Finalizar una conversación

Finalizar una conversación es la etapa más sencilla de las 3 etapas del conversar. En esta etapa dependiendo si uno quiere o no volver a ver a la persona puede finalizar de diferentes formas.

Si desea ver a la persona nuevamente puede decir algo como "Debo irme ahora pero me gustaría continuar esta conversación, está interesante..." o en caso se trate de una persona del sexo opuesto que se quiera invitar a salir, puede hacerse algo como lo que indica Jack the Ripper al final del enlace (Como Seducir...) perdir el número de teléfono o email con actitud tranquila y confiada pero siendo directo (A fin de cuentas es solo eso, un número de teléfono perteneciente a alguien que te gustaría volver a ver, no es que se vayan a casar ni algo por el estilo). Un "Me gustaría volverte a ver, quizá podamos tomar un café pronto y conversar" o "Sigamos en contacto, a ver si nos vemos pronto para conversar" no está de más si se quiere decir algo para quedar en un día cercano. Algo importante querido lector es que tengas en cuenta que si te rechazan no es el fin del mundo y tu actitud no debe ser suplicante. Mantén la compostura y despídete como debe ser.

En caso de que sea una simple finalización a una conversación casual, con decir "Debo irme, pero ha sido un gusto conversar contigo" es suficiente, puede ser agregado un "continuaremos en otra ocasión" y luego una despedida cortés.

¡A conversar!

Proximamente detallaré diferentes maneras de cómo pedir un teléfono o email y quizá lo más importante, como poder entrarle a una persona del sexo opuesto que nos sea atractiva.

No hay comentarios: