lunes, 18 de agosto de 2008

¡Conversemos! (Comentarios adicionales)

Mis muy queridos lectores y lectoras

En los últimos días he recibido comentarios por diversas vías (conversaciones, emails y otros) sobre el último post. Así que para responderles a todos de manera clara aquí escribiré parte de los comentarios y mi respuesta a estos. Espero poder dejarles las cosas más claras.

1.- "La Cajera del Banco": Mucha gente me ha mencionado lo irreal de mi ejemplo y la imposibilidad fáctica de realizarlo (por lo visto a muchos de mis lectores les agradan cajeras de banco jaja) debido a que en un banco las transacciones son rápidas y uno no se da abasto suficiente para tener y mantener una conversación con quien trabaja ahí.

Respuesta: En un principio no me refiero a que tengas que hacerlo exclusivamente con quien te atiende en el banco, puedes conversar con la persona que te sigue en la fila de espera por ejemplo, aunque les contaré por experiencia que utilizar una frase del contexto me ha servido para conversar con una cajera de banco con quien sali un tiempo, logicamente cada vez que iba lanzaba un comentario y si, se realizan operaciones rápidas y en consecuencia las conversaciones eran breves, pero luego de unas cuantas pequeñas conversaciones con la misma cajera en el banco le pedi el teléfono y la invite a salir. (He de admitir que hay que tener suerte para que cada vez que uno vaya le toque la misma cajera, en mi caso pues en el banco que está cerca donde trabajo solo hay 3 cajeras y casi nunca hay fila. Así es más sencillo).

2.- "Pregunta de inicio en la fiesta de Juan": Me han preguntado diferentes cosas relacionadas a lo mismo. ¿Cuál de las preguntas es la mejor?, ¿Por qué no preguntar de arranque de donde conoce a Juan?, ¿Por qué se tiene que hacer referencia a Juan al abrir una conversación?, etc...

Respuesta: A mi parecer la mejor pregunta para abrir una conversación es "¿Eres amigo(a) de Juan?" porque de esta forma creas una referencia en el subconsciente de la persona de que entre ustedes dos hay un elemento conector común, que es Juan, esto psicologicamente hablando. Dejando de lado la psicología, entrar con "¿De donde conoces a Juan?" en un principio como que choca, no es una entrada formada, es ir a lo bruto y abordante. Es más, cierra los ojos, imaginate en la fiesta de Juan y que de la nada un extraño se te acerque y te pregunte de donde conoces a Juan, ¿te quedarías conversando? No lo creo. ¿Por qué empezar con una referencia a Juan? porque ya tienen un elemento en común y que está relacionado directamente al lugar donde esta sucediendo la conversación. Pueden iniciar con cualquier otra pregunta en busqueda de un elemento en común, es para mí la mejor forma de abrir. Por último, lo que se busca aquí es abrir una conversación y sentar las bases para poder mantenerla lo suficiente, la manera en la que se haga ya depende de cada uno. Yo solo he proporcionado ejemplos simples, no quiero darles material enlatado (que es darles toda la conversación para que ustedes solo repitan lo que yo quiero que digan. Como dije en un principio, yo quiero que sean ustedes mismos).

3.- "¿Qué decir y qué hacer en caso nos nieguen el teléfono o email?": con sus variantes de "¿y si te dan un número que no es y luego por cosas de la vida la vuelves a ver?", "¿Le repito la pregunta si hace como que no la escuchó?", "¿Si se niega, insistó?". De un principio les digo que no se hagan un mundo en la cabeza con estas preguntas que no llevan a ningún lado.

Respuesta: Si se niegan no hay mucho que decir, si uno insiste de manera suplicante esta mal porque uno se rebaja, si uno se da media vuelta y se va uno queda mal (y si por casualidades de la vida se vuelven a cruzar y a conversar, puedes volver a pedir el teléfono sin prejuicios). Lo aconsejable es actuar como si no hubiera dicho nada y despedirse de manera normal. Si te dan un número errado es como si no te hubieran dado nada. En caso la vuelvas a ver conversa y comportate de manera normal, si la situación lo amerita vuelve a pedirle el número con cualquier excusa (ejemplo. Perdí mi celular con tu número y no te pude llamar) o sencillamente hacerle un comentario en tono gracioso como "Bueno, ahora me das el número real ¿no?". Si hace como que no te escuchó, hay que darse cuenta si esta fingiendolo o de verdad no te escuchó. Si ella finge entonces no se lo pidas de nuevo. Y por favor, ¡jamás insistan!.

4.- "¿De que otra forma puedo pedir un teléfono?" y "Creo que se ve mal que una chica le pida el teléfono a un chico". Eso tendrá un post próximo que detallará más. De momento no puedo adelantarles mucho por aquí. Lo haré en privado.

Si tienen alguna duda diferente a las planteadas, escribanla en los comentarios y yo la responderé inmediatamente. Vale lo dicho para los otros post.

Espero haya podido resolver sus interrogantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acerca de tu post anterior... pues si hay personas que no gustan conversar (...no creo que sea necesario nombrar... y de las que hablan hasta por las puras: yo... jajaj)
Por lo del ejemplo del banco... pues dejame que confirme lo que dices (yo como "cajera", como tan cordialmente has llamado). Todas las cajeras tienen cierta flexibilidad al hablar, bastante cordialidad y sin problemas tratan de hacer conversacion con gente que va continuo... es mas, no es necesario que caigas en su caja... facil y caes en la del costado... te aseguro que como vas seguido te saludara... ahora que si es viernes 6:00 p.m. de fin de mes... no esperes que te cuente sobre el trafico en las calles ni nada de eso...
ah!!.. y diran seguro... que voy a ir a hacer al banco??... pues facil... pagar aunque sea los recibos de la casa... eso es mensual y necesario...