viernes, 17 de octubre de 2008

Juegos de Rol

Como especie de introducción quisiera comentarles que en casi todos los países de América Latina el machismo aún predomina y no me refiero necesariamente a que los hombres seamos los machistas. Las mujeres en la historia Latinoamericana han jugado el papel clave para que el machismo exista en la actualidad y son ellas quienes más lo cultivan.

Es un hecho, las mujeres son más machistas que los hombres (caben excepciones, pero tómese como una generalidad referencial).

El problema se suscita cuando llega lo que denomino el Juego de Rol.

¿Qué es el Juego de Rol? Es cuando por algun motivo los roles "típicos" que cada género toma dentro del cortejo se cambian. Lo cual causa un impacto no muy favorable en "nuestro" arraigado machismo subconsciente. Digo "nuestro" porque el machismo se encuentra arraigado y estereotipado en el subconsciente tanto masculino como femenino. (y eso tenemos que agradecerselo a las peliculas, los cuentos y hasta los dibujos animados).

¿Por qué sucede? La mayoria de veces se relaciona a un estímulo mal dado, una reacción no apropiada o sencillamente la ausencia tanto de estímulo como de reacción. Por ejemplo:
- El hombre le dice para salir a la mujer (Estímulo)
- La mujer dice que no (Reacción negativa. Sin embargo, los hombres no nos rendimos! jajaja-)
- El hombre vuelve a decir a la mujer para salir (Estímulo)
- La mujer vuelve a decir que no (Reacción negativa).

Hasta aqui todo es normal. Los géneros cumplen con el papel que el subconsciente "machista" les dice que deben llevar a cabo.

- El hombre se aleja de la mujer(Ausencia de Estímulo)
- La mujer le dice al hombre para salir (Estímulo y Reacción ante la Ausencia de Estimulo del hombre)
- El hombre acepta (Reacción favorable).

Aquí identificamos el cambio de roles. La mujer es quien pasa a ser quien corteja y el hombre viene a ser el cortejado. De momento no se presentan problemas. Es un ejemplo muy básico.

El impacto que causa este cambio dentro de los roles en el cortejo es tan diferente como las personas, puede suceder en el mismo momento o en el futuro. El elemento común dentro del impacto es que el hombre pasará a sentirse como la parte femenina y la mujer se sentirá como la parte masculina de la relación (Suponiendo que no sea un incidente aislado, sino que el cambio de roles suceda reiteradamente).

Las consecuencias no siempre son las mismas pero las que ocurren con mayor frecuencia refieren al hombre en un comportamiento en extremo machista y dominante, buscando satisfacer el deber que el subconsciente le ha puesto como macho; y a una mujer descontenta que se desiluciona del hombre porque "no se comporta como tal" de acuerdo a lo que indica la "tradición" guiada por su subconsciente. Cabe decir que la manifestación del impacto no necesariamente se manifiesta en ambas partes, puede ser solo el hombre o solo la mujer.

La solución a este problema reside en el comportamiento de las partes. Si el hombre se percata que la mujer quiere ser cortejada "a la vieja escuela" entonces eso es lo que debe de hacer durante el tiempo que dure el cortejo; y si la mujer sabe de que el juego de roles afecta la masculinidad del hombre, entonces la solución reside en adecuar las situaciones y conductas para que el concepto de "masculinidad" interna del hombre se acomode nuevamente. *Los cambios no necesariamente deben de ser permanentes y lo que escribo como solución es referencial.

El Juego de Rol sucede frecuentemente en las relaciones. La mayoría de veces son sucesos aislados que hasta pasan inadvertidos. No obstante, el que tengan calidad de aislados no quiere decir que no puedan ser periódicos y aunque para algunos esto puede ser irrelevante (dada su relación con el machismo), hay que tomar en cuenta que quizá podamos afectar la autoestima de la otra persona y al final quedarse solo. (Hay excepciones masoquistas jajaja)

1 comentario:

Malu dijo...

Jó... Yo conozco otros roles, el de "madre e hijo", por ejemplo, que se da todo el tiempo ;)

No se me ocurre nada más inteligente en este momento. Primer día de regla, usted comprenderá.