viernes, 25 de julio de 2008

Lo que no debemos decir ( Parte I )

Creo que a todos nos gusta conversar y claro, a quien no le gusta expresar lo que piensa, siente, comentar algo, etc. Es parte de nuestras habilidades sociales como seres humanos. Ahora, la conversación con alguien muchas veces nos entuciasma, nos emociona y fluye como agua en el río. Sin embargo, muchas veces nos dejamos llevar por la corriente de nuestras emociones, entuciasmo o simplemente la conversación y "ups!!!" la embarramos terriblemente (y muchas veces sin darnos cuenta).

Una parte curiosa de la dinámica de conversar es que, lo queramos o no, de manera consciente o inconsciente, casi siempre trata de manifestarse nuestro EGO en las conversaciones.

Ejemplo:

Persona 1: Te cuento que, como soy gerente ayer expuse mi informe sobre el plan estratégico ahora que la empresa se ha reestructurado. Hice un cuadro asombroso que estoy seguro parecía super complicado para todo el que lo veía, solo yo parecía entenderlo. (sonando muy entuciasmado y emocionado por lo sucedido). -Hay que tener en cuenta que la intención con la que se habla la mayoría de veces no la sabemos, no podemos pre juzgar pensando que es un alarde, a lo mejor viene con toda la mejor intención de contarte algo maravilloso que le sucedió en el día-.

Ahora nos damos cuenta que esto nos puede suceder con frecuencia y que no lo notamos cuando pasa. Ante esto considero que lo más probable es que nos den una de estas 3 respuestas:

1) Persona 2: Aaahh ya... -y cambia de tema a un tópico neutro- (aparentemente ni te presta atención, puede que sea verdad y no te haya prestado atención, pero tambien puede que lo que realmente piense es: "que onda con este tío!!!. Esta bueno, ya entendí que es inteligente y tiene un buen puesto. Vaya modestia!")

2) Persona 2: Algo parecido me sucedió hace unos días. Estaba en clase del - MBA, PHD o algún otro curso de grado muy superior- y de pronto me encontré debatiendo con el Profesor sobre la teoría del mercado perfecto y el influjo de las fluctuaciones de la bolsa de valores, todos mis compañeros de aula se quedaron boquiabiertos porque dejé mal al profesor. Deberían de tener profesores más capacitados. Yo podría dictarles clase en vez de él. (Esta es una respuesta en el mismo tono entuciasmado, usualmente motivada por los mecanismos de defensa para demostrarle a la otra persona que uno también es inteligente y que tambien le va muy bien. También puede ser una respuesta consciente motivada por el ego con el mismo propósio demostrativo)

3) Persona 2: Vaya! me alegro por ti. Que bueno saber que te va bien. (No todos piensan y reaccionan igual. Hay gente que de verdad se alegra y te felicita por lo que le cuentas, por mas ego que haya en tus palabras)... -y que también, para darte un sentido de modestia pueden agregar algo como- "Estoy seguro que el cuadro que mencionas te tomó mucho esfuerzo elaborarlo. Me imagino que habrás estudiado como nunca". (Lo que no disminuye el Ego de la Persona 1, genera empatía y le da oportunidad a la Persona 1 de mostrar "falsa" o "real" modestia, generada por la última frase del comentario. Aunque también hay personas que no la tienen y te responden "No, el cuadro fue fácil de hacer y solo estudian los que lo necesitan").

Entonces, mi querido lector, teniendo una idea de como se inmiscuye el ego en nuestras conversaciones vamos a poder darnos cuenta de que muchas veces lo que deseamos transmitir no se recepciona de la manera en que nosotros esperamos.

Tomemos en cuenta algo que leí en un libro, "No hay nada que le guste más a alguien, que hablar de si mismo". Si no lo crees, ponlo en práctica y empieza a charlar con alguien, preguntale de su vida, de sus problemas, de si mismo y verás que es una cosa de nunca acabar.

Toda la comunicación depende más del Emisor y el Receptor que del mensaje en sí. Como ven, se puede entender de diferente manera sin tener en cuenta muchas cosas al hacerlo. Es la mística de ser humanos, ¿qué le vamos a hacer?.

*En el siguiente Post: Hay cosas que no debemos decir (Parte II)

  • Lo que no debemos decir cuando estas cortejando o coqueteando
  • Aplicando la Parte I.

3 comentarios:

tukota dijo...

buen blog...me encanta esto de la psicologia social....

Michi dijo...

... como lo conversamos antes de esta publicacion... el ego rompe todo tipo de relaciones, desde las familiares hasta las sentimentales... es mas, realmente detras de toda riña familiar, de una invasion a un pais y un largo etc, esta de por medio el ego de una persona... el demostrar que es superior que el otro, de liberar los mecanismos de defensa necesarios para una autoconsevacion...
bueno... espero el siguiente post y tambien espero una proxima conversacion previa a la publicacion...

Artemis dijo...

Gracias Tukota, la psicología social comenzó siendo un hobbie de lectura para mi, ahora es una parte muy importante de mi vida y me encanta. Espero verte por aqui de nuevo.

Michi fuz, la segunda parte esta siendo elaborada y ya conversaremos sobre ella.